Una de las promesas de Donald Trump durante su campaña fue que más productos se fabriquen en los Estados Unidos, potenciando la industria nacional e invitando a las compañías (con cierto énfasis) a que fabriquen sus productos en territorio americano, incluyendo móviles y chips.
Sin embargo, el sueño de un iPhone hecho en Estados Unidos parece estar muy lejos, por lo que Trump ha tomado manos a la obra con su propia alternativa, el T1 Phone de Trump Mobile. Originalmente, la compañía del presidente aseguraba que el móvil sería diseñado y fabricado en los Estados Unidos, pero después de todo, esto parece que no será así.
De "Hecho en Estados Unidos" a "Diseñado con valores estadounidenses"
Trump Mobile anunció el T1 Phone a mediados de junio, presentándolo como un móvil "orgullosamente americano". El hecho de que éste móvil fuera diseñado y fabricado en los Estados Unidos era uno de los pilares de su anuncio, por lo que la compañía no dudó en destacar esta característica tanto en los anuncios oficiales como en su propia página web. En todas partes, la compañía nos recordaba que se trata de un móvil "orgullosamente diseñado y fabricado en los Estados Unidos".
Sin embargo, al final esto no será así. La compañía ha modificado todos los mensajes promocionales y anuncios en sus sitios oficiales, y ha dejado de hacer mención a que el móvil será fabricado en territorio estadounidense, como ha descubierto Verge. En cambio, ahora la compañía menciona que el T1 Phone es un móvil "con diseño orgullosamente estadounidense".

Sí, Trump Mobile ha dejado atrás todas las referencias de "hecho en los Estados Unidos" para ahora hacer mención a que se trata de un dispositivo "diseñado con los valores estadounidenses en mente". La compañía también menciona que "hay manos estadounidenses detrás del dispositivo", evitando hacer mención explícita a su fabricación, y eliminando las menciones a que el móvil será fabricado en territorio estadounidense.
La idea de fabricar un smartphone en los Estados Unidos y, además, ofrecerlo por un precio económico parece estar muy lejos de hacerse realidad. Tanto Steve Jobs como Tim Cook ya lo dijeron, el mayor reto de fabricar móviles en Estados Unidos no es simplemente un tema de costos de fabricación, sino también de la cantidad de mano de obra especializada que hay en un mismo territorio. Esto no quiere decir que no hay suficientes ingenieros y profesionales especializados en los minuciosos procesos de fabricación, solo que si hablamos de cantidad, en China hay muchos más, al menos actualmente.
En cuanto al T1 Phone de Trump Mobile, no solo han eliminado las referencias a que será fabricado en los Estados Unidos, sino que también han cambiado algunas de las características técnicas del dispositivo apenas dos semanas después de su anuncio: su pantalla originalmente fue anunciada como un panel de 6,78 pulgadas, pero ahora el sitio web oficial menciona que será un panel de 6,25 pulgadas, y aunque en principio anunciaron que el móvil tendría 12 GB de RAM, ahora la página web no especifica la cantidad de memoria.
Imagen de portada | Cage Skidmore + Trump Mobile
En Xataka Móvil | Tim Cook dice que no puede fabricar en Estados Unidos, pero hay un país donde Apple vende y fabrica. No es ni China ni Vietnam
En Xataka Móvil | EEUU no se fía de WhatsApp y prohíbe a sus congresistas usarlo. Signal o Teams, entre las alternativas recomendadas
Ver 1 comentarios