La polémica con los bloqueos asociados a las emisiones ilegales de fútbol que llevan afectando a plataformas, aplicaciones y páginas web legítimas desde principios de febrero va para largo: si ayer mismo comentábamos que el debate ha escalado finalmente al terreno político, acabamos de conocer que RootedCON ha tomado la decisión de dar un paso más en su lucha contra los bloqueos de LaLiga: acaba de llevar el caso ante el Tribunal Constitucional.
La organización lleva peleando para poner fin a los bloqueos desde finales del pasado mes de febrero, cuando solicitó la anulación de la orden judicial que ampara a LaLiga. Alrededor de un mes después llegaba la respuesta de la Justicia, que daba la razón a LaLiga y desestimaba la solicitud de RootedCON. Lejos de rendirse, la organización ha presentado un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional.
RootedCON asegura no poder quedarse de brazos cruzados ante esta situación
En el comunicado publicado por RootedCON, la organización explica que ha agotado todas las vías a su alcance para luchar contra los bloqueos relacionados con las emisiones ilegales, por lo que no le queda más remedio que llevar el debate ante el Tribunal Constitucional. La organización sostiene que la decisión del juez a favor a LaLiga y Telefónica “representa una grave anomalía en un Estado democrático” y demuestra estar dispuesta a seguir peleando.
Desde RootedCON explican que la resolución judicial “ignora de manera sorpresiva los argumentos planteados en nuestros recursos, en los que hacíamos referencia directa a los derechos fundamentales a la tutela judicial efectiva y las libertades de expresión e información, amparados por la Constitución”. La organización va un paso más allá y afirma que “La negativa del juez a valorar estos derechos elementales deja en evidencia una preocupante deriva autoritaria en el uso de medidas judiciales para censurar y criminalizar el acceso a internet bajo pretextos difusos y generalistas”.
La organización considera que las medidas adoptadas "representan un precedente extremadamente peligroso para los derechos digitales de la ciudadanía y el ecosistema tecnológico español" y confiesa no poder quedarse de brazos cruzados ante unas prácticas que considera “propias de regímenes autoritarios del siglo pasado”. En el recurso de amparo presentado ante el Tribunal Constitucional, RootedCON solicita medidas cautelares para poner freno a la situación, a la vez que exige al Congreso de los Diputados un debate sobre los límites del control en la red.
Imagen de portada | Composición con foto de Vienna Reyes (Unsplash) e imagen de Glenn Carstens-Peters (Unsplash)
En Xataka Móvil | El fútbol en abierto se marcha de la TDT: DAZN toma el relevo del partido en abierto de Primera División
En Xataka Móvil | Dónde ver el fútbol la temporada 2024/2025: canales, plataformas y precios definitivos
Ver 3 comentarios