El Nokia 3310 no solo era duro como una roca, también escondía secretos en los tonos

Los teléfonos móviles más míticos de Nokia, como el Nokia 3310, escondían curiosos mensajes secretos en sus sonidos

Nokia 3310 Tonos
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
noelia-hontoria

Noelia Hontoria

Editora

Han pasado 25 años desde que Nokia arrasó en el mercado con modelos como el Nokia 3310, pasando de crear simples dispositivos móviles a una huella imborrable en el mundo de la tecnología.

Su endiosamiento es tal que incluso ahora, varias décadas después, seguimos descubriendo curiosidades sobre estos terminales. Desde el detalle de su diseño, que esconde una sonrisa, hasta los mensajes secretos de sus tonos, que solo un reducido grupo de personas podían descifrar.

Los easter egg de Nokia en código morse

La compañía finlandesa jugó a esconder huevos de pascua en los tonos de sus mensajes. Lo hizo de una forma bastante privada, sin alardear de ello ni darle más importancia. Es por ese motivo que a estas alturas del partido muchas personas todavía no conocen esta historia. Incluso aunque hayan sido dueños de un terminal de la época gloriosa de Nokia.

Concretamente, los tonos de llamadas y mensajes escondían una clave en código morse. Lo hemos podido descubrir ahora gracias a aplicaciones que “descifran” estos códigos y ya circulan varios vídeos por internet con esta curiosidad:

@itzrene

Nokias SMS tone was a hidden message 😯 It's their slogan encrypted as morse code! #nokia #mobilephone #easteregg #phone #fy #fyp #foryou #fürdich

♬ Originalton - René

Por ejemplo, el tono principal de llamada de los móviles Nokia de los 2000s, llamado 'Ascending', se traducía en código morse como ‘Connecting People’ (‘Conectando Personas’), que precisamente era el lema de la marca, como explican también en Reddit.

En el caso de los pitidos que anunciaban la llegada de un mensaje, en realidad se pueden traducir literalmente como ‘SMS’ (‘Short Message Service’), precisamente lo que estábamos recibiendo. Un mensaje corto de la época que hoy en día han quedado sepultados por aplicaciones como WhatsApp.

Es uno de los easter eggs del mundo de la telefonía móvil que mejor se han escondido y que reflejan cómo estos sonidos monofónicos, a priori más que sencillos, estaban en realidad transmitiendo un mensaje al mundo cada vez que sonaban. O, al menos, a aquellos que pudieran descifrar el código morse.

En Xataka Móvil | Hace 20 años Samsung tenía un móvil con un botón tan especial que en un antiguo MediaMarkt tuvieron que quitarle la batería

En Xataka Móvil | Qué ha sido de Siemens, una de las pocas empresas que sobrevivió a la caída de su negocio de móviles

Inicio
OSZAR »